En el noroeste navarro, se sitúa nuestro pueblo. Forma parte del valle de Leitzaran y es atravesado por la vía verde del Plazaola, que pasa por la misma puerta de Lizartzanea. Es ideales para hacer senderismo. El pueblo está rodeado de prados y bosques de hayas y robles atravesados por docenas de regatas y manantiales. 10 minutos del casco urbano se encuentra el bosque de Leitzalarrea.
Su casa consistorial es del s. XVIII y se reconstruyó en 1917, con galería de nueve arcos en planta baja. En el término se encuentra la estación dolménica de Aritz-Ireber concretamente los dólmenes Bioztain I y II. La parroquia de San Miguel tiene planta de cruz latina con capillas entre los contrafuertes y retablo mayor barroco en su mazonería.
Leitza tiene tres puentes de piedra sillar y un solo ojo sobre la regata Leizarán, y un puentecillo sobre la regata Erroizte. Se conserva la danza circular Ingurutxo en la fiesta patronal de San Tiburcio, 11 de agosto. Leitza es también conocida por sus deportistas de élite y su parque-museo dedicado a la piedra Peru-Harri.
A 15 minutos de Leitza está la cueva de Mendukilo, una cavidad en la que se pueden contemplar tres espectaculares salas, con preciosas estalactitas, estalagmitas y unas dimensiones que llegan a los 60 metros de largo y 20 metros de altura.
En lo alto de la Sierra de Aralar, a 1.341 metros de altitud, se encuentra el santuario de San Miguel de Aralar. Los alrededores del santuario ofrecen preciosas vistas de la Sierra de Andía y del corredor del Valle de Arakil.
San Sebastián se sitúa a 20 minutos, Pamplona a 30 minutos, Vitoria-Gasteiz a 50 minutos, Bilbao a 75 minutos, museo chillida-leku a 15 minutos, parque natural de Bertiz a 30 minutos, balneario de Elgorriaga a 25 minutos…
Próximo a Leitza se pueden visitar distintos parajes naturales de gran interés turístico. Aquí te ofrecemos alguno de ellos.
a 2 km
Museo pétreo realizado por Iñaki Perurena en pleno monte, a 2 km. de Leitza en dirección a Uitzi. Un museo singular en el que artesanalmente Iñaki y su hijo Inaxio narran mitos, historia y la cultura en piedra, como un gigante de 40 toneladas.
a 16 km
Constituye uno de los centros de espiritualidad más conocidos de Navarra. Es un templo románico con tres naves y tres ábsides localizado en lo alto de la sierra de Aralar, desde donde se divisa una panorámica espectacular.
a 27 km
La playa de La Concha, será, posiblemente, la playa más conocida a nivel mundial de todas las de la península, muy cerca de ella, el escultor Eduardo Chillida, diseñó una de sus obras más conocidas, El Peine de los Vientos.